banner-principalcdmx Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Cultura Código CDMX, radio cultural en línea

Acústico Guillotina SOLD OUT opt 1

 

Luego de un sold out definitivo, Manuel Suárez, la mente creativa detrás de Guillotina, abre una segunda función de Este No es un Acústico de Guillotina este viernes 23 de junio a las 22:30 en el Foro del Tejedor debido a la abrumante respuesta de los fans de una de las bandas más representativas de los 90 en México.

 

El concierto, a beneficio de la Asociación Civil "El Caracol" cuyo trabajo se enfoca en promover la vida afuera de las calles por medio del acceso y defensa de sus derechos humanos, verá a Manuel Suárez interpretar las rolas más selectas del repertorio de la legendaria agrupación de grunge que se desintegró en 2011 luego de 7 discos de estudio y 18 años de rodar en la escena nacional.
 
La banda se caracterizó por su sonido grunge/noise/alt, compartiendo escenario con todos los grandes del rock nacional en los noventa, girando en Estados Unidos y Europa, además de participar en el mítico primer Vive Latino y en Rock al Parque, en Colombia
 
Actualmente, Manuel Suárez es vocalista y guitarrista de la banda mexicana de hard rock Motor, comenzando así, una etapa distinta en el rock and rollMotor, está a punto de lanzar su tercer disco de estudio: Motor III, con la producción de Germán Villacorta, quien ha trabajado con grandes como Ozzy OsbourneAlice Cooper, The Rolling Stones, entre otros.
 
Por lo pronto revivamos la música de Guillotina este sábado, en Este No es un Acústico de Guillotina.
 
Precios, ubicación y fecha, aquí

El percusionista venezolano Orestes Gómez presentará en la Ciudad de México su Experiencia Curiara (2017), donde participa, además, como productor. La cita es en El Foro del Tejedor este 9 de julio, a las 19:30 horas. En próximas semanas, Orestes Gómez nos acompañará en Trasatlántico; mientras tanto, pueden escuchar "Calipso", el sencillo de esta placa, durante los horarios nocturnos de la programación habitual de Código Música.

 

 orestes1

 

   

bandasemergentescdmx

 

La edición 2017 de la Convocatoria Pública de Bandas Emergentes de Rock CDMX desembarca por segundo año consecutivo para abrir un espacio donde las bandas independientes que habitan los diversos rincones de la Ciudad de México puedan mostrar sus diferentes propuesta sónicas y que busquen llevar su proyecto al siguiente nivel musical y escénico. 

 

Organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, el INJUVE CDMX y el Fideicomiso de Educación Garantizada Prepa Sí, el concurso se encuentra dividido en dos categorías, la “A”, para grupos cuyos integrantes oscilen entre 14 y 17 años de edad, y la “B” para bandas cuyos miembros tengan entre 14 y 29 años de edad.

Además de fomentar el desarrollo cultural entre los jóvenes capitalinos, esta segunda edición busca generar una plataforma de difusión, de visibilidad y de promoción para que las bandas inscritas puedan adentrarse en el amplio circuito musical de la Ciudad de México.

Sin que la Secretaría de Cultura pretenda ser el mánager de los grupos, nos hemos dado a la tarea de observar qué es lo que está pasando en dos sentidos: cómo promover su trabajo y cómo integrarlos a la programación de los diferentes eventos del Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó Julio Blasina Palermo, Coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, señaló que para los ganadores de la Primera Convocatoria, en 2016, “grabamos de manera profesional dos EP’s, uno con Modoaural, ganador de la categoría A, y un colectivo que integró a los finalistas de las eliminatorias regionales”.

Blasina agregó que le parece “muy importante que los jóvenes roqueros tengan material para promover su trabajo, que vean su trabajo reflejado, de tal forma que el EP es una herramienta fundamental, y, dos, integrarlos a los diferentes eventos que el Gobierno de la Ciudad de México organiza como parte de su programación y darle impulso al trabajo de los chicos”.

Es un concurso bastante genuino, eso es muy importante, como jurado atestigüé que es real y auténtico y se ha contado con un jurado bastante calificado: músicos, periodistas, programadores y promotores. Verdaderamente se está escogiendo a los mejores, la música habla por sí sola. Ojalá se quede como una tradición en la Ciudad de México”, expresó Patricia Peñaloza, periodista y compositora de Los Licuadoras.

Por su parte Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, afirmó que el desempeño de los músicos emergentes no sólo tiene que ser escuchado en México sino en todo el mundo. “Estas nuevas puertas tienen que abrir, a su vez, otras puertas. Vamos al patio de atrás a ver qué encontramos, y eso nos toca a todos”, dijo una de las figuras clave del rock nacional.

Andrés Hoeflich de Modoaural, habló sobre su experiencia en la primera convocatoria: “Al concursar nos dimos cuenta del enorme talento que hay en el país, nuevas bandas de las que nos hicimos fans y amigos, aprendimos muchísimo, nos dio mucha satisfacción y, sobre todo, nos abrió las puertas para muchas oportunidades, nos ha hecho crecer como personas”.

Busca las bases de esta segunda edición aquí

19143885 10155301146811380 2680736591167502667 o

 

El puertorrriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, líder de Calle 13, arrancó espectacularmente la gira de presentación de Residente, primer álbum como solo artist, ante un abarrotado Auditorio Nacional que reunió a poco más de 10 mil almas.

 
T-shirts de Calle 13, gorras bordadas con la letra "R" y fans visiblemente prendidos, inundaban las inmediaciones del lugar para ver al otrora líder de Calle 13 quien abrió su primera gira como solista con Residente bajo el brazo.
 
Tras un olvidable acto telonero, los gritos de los miles de fans estallaron cuando las luces del foro se apagaron y un corazón digital comenzó a latir hasta el punto de ebullición vaticinando la inminente aparición del puertorriqueño; "Somos Anormales" atravesó de golpe los gritos eufóricos del recinto.
 
Acompañado con una banda integrada por músicos de distintas latitudes como Alemania, Puerto Rico, Marruecos, Estados Unidos y Argentina, Residente saludó a su público que lo esperaba desde hace un par de años; "Baile de los Pobres" y "El Aguante" provocaron insostenibles e imparables bailes por todos lo rincones, las sillas no fueron ocupadas en ningún momento y los meneos dominaron el paraje escénico.
 
"Escribí esta canción en todo lo que la humanidad ha aguantado", dijo un Residente cargado de energía antes de soltar "Desencuentro" track que se desprende de su primer álbum homónimo y que se perfila para ser una de las canciones preferidas para los bodorrios y cualquier fiesta latina.
 
"Estoy emocionado de abrir la gira acá en México. Al son de la mejor energía, al son del mezcal. ¿Se han dado cuenta que tienen un país cabrón? Y por eso hay que defenderlo, pero de eso hablaremos más adelante…Esto lo escribí para la parte de la industria (discográfica) que no me apoya y se llama Calma Pueblo"
 
Producto de dos años de grabación, Residente es un esfuerzo por llevar más allá la música buscando salir de lo establecido para encontrar nuevos sonidos y experiencias que llegan de recónditas naciones como Ghana, Burkina Faso o Siberia.
 
Tras la estridentes notas de rolas como "Pal' Norte", "Dagombas en Tamale" y "Adentro", la sombra de la politización musical comenzó a cernirse sobre el Auditorio Nacional mientras que "Atrévete" cimbró a cada uno de los asistentes al show con su potencia sonora.
 
La violencia con la que convivimos día a día se materializó con las rolas "Sombra" y "Guerra" que por un momento nos llevó a países donde los conflictos armados son de uso diario, como en México.
 
 
Residente-Auditorio-Nacional-6-696x473
 
 
"Fiesta de Locos" y "Muerte en Hawaii" antecedieron lo que tal vez fue el momento más álgido en la carrera del puertorriqueño. "A mí me dijeron alguna vez que ya no podía decir cosas cuando viniera aquí, así que traje a alguien más para que las diga…”, dijo Joglar antes que madres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa subieran al escenario para compartir una desesperación colectiva que llenó de rabia a la audiencia, todos contamos hasta 43 y con varios nudos en la garganta vociferamos "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" antes de entonar "Latinoamerica".
 
Los ánimos bajaron un poquito cuando Joglar soltó "Milo", melodía dedicada a su hijo del mismo nombre y que está incluida en Residente, la primer parte del show finalizó con "Apocalíptico" dando pie para el explosivo encore.
 
"La Vuelta al Mundo" provocó espasmos de alegría y tristeza entre sus seguidores, mientras que "Los Hijos del Cañaveral" prosiguió con la fiesta que hacía mucho rato había dejado de ser concierto.
 
Regalos de todo tipo caían sobre el escenario, flores, brasieres, cartas y fotos ocupaban un espacio del proscenio en tanto "El Futuro es Nuestro", incluida en Residente, hacía corear a los más de 10 mil fans asistentes.
 
La ya enloquecida audiencia estalló en júbilo y bailes frenéticos al son de "No Hay Nadie Como Tú", colaboración con los satelucos de Café Tacvba, y, finalmente, con "Vamos a Portarnos Mal", tres horas de show no bastaron cuando las luces se encendieron, la gente pedía más y más a gritos (literalmente). Una explosión musical así, no bastó.
 
 
Constitucion Mexicana 1917 2017 Imagenes y voces FSM 5440b
 
 
 
 
 
 
15 junio 17. Inaugurada hace cuatro meses para celebrar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de México, en la Galería del Palacio Nacional continúa en exhibición la exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces. Karina Corona.
 
 
Escuchar esta emisión
ofcm cierre
 
15 junio 17. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, cierra este domingo 18 de junio, el primer segmento de su Temporada 2017, con un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral y con la mira puesta a regresar en septiembre a su remodelada Sala Silvestre Revueltas. Redacción.
 
 
Escuchar esta emisión

wild-o-fest-2017-cartel

 

 

Encabezado por The Sonics, Man or Astroman?, Satan's Pilgrims, Phantom Surfers y The Neptunas, regresa por segundo años consecutivo el Wild O' Fest donde el surf y garage son los géneros que protagonizaran una noche llena de fuzz, distorsiones y feedbacks este sábado 17 de junio en la Carpa Astros.

 

Este año el plato fuerte del festival son The Sonics y su garage punk de alto octanaje, mientras que Phantom Surfers regresan tras diez años de no pisar México y lo hacen con su ya emblemático surf (con todo y olas incluidas), así mismo la Carpa Astros verá desfilar a los americanos de Man or Astroman? con sus sonidos que recuerdan a The Stooges mezclados con The Ventures, además de Satan´s Pilgrims y el debut en el país de The Neptunas.
 
Sin quedarse atrás el talento mexicano estará presente en el Wild O' Fest con los inciendiaros sets de  The Cavernarios, Los Explosivos, así como los veteranos surferos de Telekrimen y Fenómeno Fuzz, quienes vierten sobre el escenario la potencia de la destacada escena nacional.
 
Noche imperdible para los amantes de los sonidos sucios y corrosivos en la Carpa Astros, toda la información aquí.
 

 
 
 
 

 

1200x1800opt

 

Luego de tres años de silencio discográfico Triciclo Circus Band anuncia su regreso a la escena independiente con Tercera Llamada su tercer álbum de estudio, mismo que será presentado ante la sociedad el sábado 14 de octubre en La Carpa Astros con un show lleno de sorpresas e invitados especiales.

 
La llegada de Tercera Llamada marca el viraje musical hacia géneros como el ska punk y la balada retro sin perder el sonido que ha caracterizado a la banda en sus dos discos previos titulados No Corro, No Empujo, No Grito (2012) y Cada Vez (2014) que han llamado la atención de la crítica y fans gracias a su mezcla sónica que entrelaza la polka, rock, klezmer, tango, balkan music y música oaxaqueña.
 
La agrupación circense ha 'pedaleado con sus narices rojas' desde las calles de la Ciudad de México hasta los grandes escenarios del Vive Latino, Cumbre Tajín, Festival Coordenada y, próximamente, en el Tecate Sonoro consolidándose como una de las alternativas más frescas en el panorama de la música independiente nacional.
 
Así que Octubre viene lleno de festivales y con nariz roja.
 
Precios y ubicación aquí
 

Jason Pholand
 
14 junio 17. Dentro de los vestíbulos de la Cineteca Nacional y como parte de las últimas actividades del Año Dual Alemania México, se exhibe Open Loop, que muestra el legado del cineasta Jason Pohland. José Juan Reyes.
 
 
Escuchar esta emisión
 
 
 
Mexicraneos 1
 
 
mexicraneos
 
 
 
 
 
 
 
 
14 junio 17. En octubre y durante un mes, sobre Paseo de la Reforma se éxhibirán diversos cráneos de gran formato, que serán intervenidos por diveros artistas, como parte del proyecto Mexicráneos. José Juan Reyes.
 
 
Escuchar esta emisión
Página 1 de 260